top of page
Writer's pictureMARIA ISABEL PUENTE SEGURA

NADA

Updated: Jan 27, 2021

Nada es una apasionante novela de Carmen Laforet cuya lectura no te debes perder.

Mabel, la profesora de Lengua española de Murcia, os la recomienda

Desde las primeras páginas del libro, se nos presenta la novela como un viaje, como un camino que guiará a la protagonista, Andrea, una chica de 18 años con muy pocos recursos económicos que emprende una nueva vida en Barcelona, alojándose en casa de unos familiares en la calle Aribau. ¿Habrá escogido un camino adecuado, tal vez, el camino equivocado?¿Qué significa ese viaje?¿Es un viaje físico o es, quizá, algo más?

 Carmen Laforet mantiene la intriga y va desvelando, poco a poco, los secretos de la familia de la calle Aribau. Nada de lo que sucede allí es terrible, las pequeñas intrigas de la casa son tan mezquinas e insignificantes como los enseres que guarda en su interior, sin embargo son suficientes para alterar la vida de todos sus habitantes, también la de Andrea. Nada describe una de esas infelicidades que se enquistan entre cuatro paredes, que rara vez tienen remedio y ante las cuales solo hay una salida: la huida.

Los personajes de la novela se agrupan en torno a dos núcleos espaciales, la casa familiar en la calle Aribau, cerrado, lúgubre y decrépito, y el de la Universidad y sus amigos, abierto, liberador y juvenil. Espacios cerrados frente espacios abiertos cargados de simbolismo y que nos asoman a otras obras literarias.

El espacio interior, representado por el piso de Aribau representa el pasado, la proximidad de la guerra reciente, la opresión. El espacio exterior, la Universidad y sobre todo, su amiga Ena, representan la libertad, la esperanza, la ilusión y el futuro, un cambio de vida, que Andrea buscaba en este viaje a Barcelona y que sin embargo encontrará al año siguiente, cuando su amiga Ena la invite a reunirse con ella en Madrid.

“Nada” está estructurada en tres partes, las dos primeras tienen nueve capítulos y la tercera siete .La primera parte abarca de octubre a febrero; la segunda de marzo a junio y la tercera de julio a septiembre.


Al final de la novela leemos:“Antes de entrar en el auto alcé los ojos hacia la casa donde había vivido un año. Los primeros rayos del sol chocaban contra sus ventanas. Unos momentos después, la calle de Aribau y Barcelona entera quedaban detrás de mí”

¿Por qué se marcha?¿qué ha sucedido?

Te propongo que la leas y que averigües todo lo que le ha pasado en tan solo un año a la protagonista.


180 views0 comments

Recent Posts

See All

Commentaires


bottom of page