top of page

Atando cabos (5). Lo que estoy leyendo...

Updated: Mar 14, 2021

El primer libro que quiero presentar, publicado en 2014, se titula “Księgi Jakubowe” (esp.: “Los libros de Jacob”) y es de nuestra Premio Nobel de Literatura de 2018, Olga Tokarczuk. Quiero subrayar que el premio no fue otorgado por este título en concreto, sino por “la imaginación narrativa y pasión enciclopédica” de la escritora y es lo que se nota perfectamente al leer sus textos.

Este libro lo leí las vacaciones pasadas, pero, como estamos trabajando sobre lo literario, me parece que vale la pena hacer un poco de propaganda a lo más de la literatura polaca de los últimos años.


El libro tiene, para mí, varios niveles que se pueden tratar como una unidad o por separado. Es como si el libro englobara en sí otros libros más. En la lectura más superficial encontramos una serie de aventuras de un grupo de, ante todo, judíos que buscan su sitio en la vida. Aquí también tenemos pintada una época en la historia de Polonia, nada fácil, nada tranquila, pero con graves consecuencias para los años que vendrían. Por otro lado, podemos adentrarnos un poco más y entonces aparecen otros mundos. El destino del hombre, sus búsquedas, sus inquietudes, sueños, etc. O sea, la vida pura. No niego que es exactamente este aspecto humano y polifacético lo que más me atrajo. Quizás parezca indecorosamente atrevido, pero este título me hace pensar en otras obras que tratan del peregrinaje del Hombre por este valle de lágrimas de la autoría de un tal M.C.S


Desgraciadamente no he encontrado nada sobre la traducción de “ Księgi Jakubowe” al español ni otras lenguas de nuestros colegas del proyecto.

Afortunadamente, hay otros títulos de Tokarczuk accesibles en vuestras lenguas.


¡Que la lectura os acompañe!



ESPAÑOL



PORTUGUÉS



ITALIANO






15 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page