La experiencia lectora en 1º de ESO de Instituto Gaona, IES Vicente Espinel. Escribe el profesor de letras, José Noguera (miembro del proyecto Etwinning La voz en off) al que agradecemos su aportación.
Todo profesor de lenguas estima como un pilar fundamental de la formación de sus alumnos la lectura, como medio de profundizar en la adquisición de las habilidades comunicativas, aparte de su valor como fuente de saber y experiencias.
Los beneficios de la lectura parecen indiscutibles, pero es un verdadero caballo de batalla lograr que una amplia mayoría de alumnos la desarrollen y se sumerjan en ella.
Desde mi punto de vista, la lectura nos hace más críticos, por tanto más libres. Esta característica asociada a la lectura choca en múltiples ocasiones con la obligatoriedad que se impone a los alumnos de leerse ciertos títulos que vienen exigidos por un currículo escolar determinado; aun aceptando que en ciertos niveles educativos es exigible tener contacto con un número básico de obras clásicas y estructuradoras de la cultura de esa lengua.
En niveles inferiores, el profesor sólo debería ser un consejero, no un prescriptor, de lecturas. El alumno debe ir buceando entre diferentes libros e ir encontrando aquellos que mejor entronquen con sus intereses, gustos o curiosidad.
Este año en 1º de ESO se dedica una hora semanal a la lectura. Como vivimos en una zona de clima benigno y contamos con unas instalaciones que invitan al deleite contemplativo, frecuentemente realizamos la actividad lectora en nuestro patio de columnas.
Los alumnos leen durante unos 45 minutos para posteriormente, en unas fichas de lectura, realizar un pequeño resumen de lo leído.
La exigencia que se les impone es que una vez elegido el libro, entre los aportados por el profesor, debe dedicarle esa sesión a su lectura. Si no le agrada, lo cambiará por otro en la siguiente semana.
Toda esta actividad debe llevar aparejada una evaluación que se realiza a través de una rúbrica que tiene en cuenta desde la actitud lectora hasta el propio resumen realizado.
コメント