Mabel, España

LAS SOCIAS

Los que lleven las antorchas, se las pasarán a otros.

(Platón)

Profesora de lengua y literatura en Murcia, una ciudad situada al sureste de España. Su instituto, el IES Floridablanca alberga a más de 1000 alumnos.

El IES Floridablanca es un instituto de enseñanza secundaria formado por mas de mil alumnos y cien profesores.En  nuestro centro educativo se imparte la ESO y Bachillerato.En Bachillerato, el centro cuenta con las especialidades de humanidades, sociales,ciencias, artes y bachillerato de investigación. Presenta dos turnos: diurno (de 8.15 a 14.15) y nocturno ( de 17:00 a 23:00)
El Instituto de Educación Secundaria “Floridablanca” se encuentra en el barrio Infante D. Juan Manuel de la ciudad de Murcia,situado al sur de la ciudad y en el margen derecho del río Segura. El centro recibe alumnos y alumnas de procedencia y características socio-económicas y culturales muy diversas

En el proyecto colaboran 4 profesoras de lengua española de 4 países diferentes. Detrás de ellas se mueven otr@s compañer@s de su propio instituto y de otros proyectos Erasmus / Etwinning realizados anteriormente.

Entre todos, socios y colaboradores, entendemos que la lectura debe fomentarse desde todos los ámbitos posibles y que la unión hace la fuerza.

Ana, Portugal

Profesora de lengua portuguesa, francesa y española en la Escola Secundária de Penafiel . Se trata de una Escuela de Educación Básica y Secundaria bastante grande, con aproximadamente 2200 estudiantes, entre 12 y 18 años, ubicada en Penafiel, una pequeña ciudad, cerca de Oporto, en el noroeste de Portugal, cuyo patrono es S. Martinho, y donde la población vive del comercio, de la industria, de los servicios y de la agricultura. El instituto cuenta con aproximadamente 170 profes de muchísimas asignaturas y cursos diferentes y tiene clases de básico: 7º, 8º y 9º grados. Todos los 3 años tienen portugués; Inglés (como primer idioma) y francés (como segundo idioma), o inglés (como primer idioma) y español (como segundo idioma); Matemáticas; Biología; Química; Historia; Geografía; Artes; Educación Física y Cívica; la secundaria tiene 4 cursos para proseguir estudios: Ciencias; Economía; Lenguas y Humanidades y Artes. Ofrece además 6 cursos vocacionales diferentes: Informática, Energías Renovables, Electromecánica, Auxiliar de Salud, Análisis Laboratoriales y Contabilidad. Contamos con profes experimentados y bien integrados en todas las áreas, la calidad de la enseñanza es excelente y cada año enviamos una gran cantidad de estudiantes a la universidad y, en la gran mayoría de los casos, los estudiantes ingresan a la primera opción que han elegido. 

En el proyecto participarán alumnos de la enseñanza básica (9º grado, correspondiente al 3º de ESO) y de la enseñanza secundaria, de Lenguas y Humanidades (10º y 11º grados, correspondientes a los 4º de ESO y 1º de Bachillerato).

Barbara, Polonia

Profesora de lengua española en el Liceum Ogólnokształcące nr IX cuyo patrón es el famoso poeta polaco Juliusz Słowacki es el Instituto de Educación Secundaria. La escuela se ubica en el centro  de Wrocław (Breslavia), una preciosa ciudad de unos 700.000 habitantes, situada en Baja Silesia, al suroeste de Polonia, junto al río Óder.

La ciudad fue nombrada Capital Europea de la Cultura en 2016 junto con San Sebastián, también fue designada como Patrimonio de la Humanidad de Literatura por la Unesco. Además de estas menciones  es la  cuna de la premio Nobel de Literatura 2018 Olga Tokarczuk.  Nacida en Wrocław, la escritora todavía vive aquí.

Lo IX cuenta con 65 años de historia. En la actualidad tiene 1250 estudiantes y 130 maestros. Se imparte clases a alumnos desde los 14 hasta los 18 años. Entre muchos perfiles de enseñanza se encuentran los departamentos bilingües con la lengua española. Por eso mantenemos estrecho contacto con la Embajada del Reino de España. 

En general el colegio representa un alto nivel de educación confirmado por los  resultados en los exámenes finales obtenidos por nuestros estudianteseEn el proyecto participarán alumnos de las secciones bilingües, cursos 1 y 2 de liceo y también las clases con el español como segunda lengua extranjera. 

Claudia y Giuliana,

Italia

Empezado por Giuliana, el proyecto contó desde muy pronto con la otra profesora de español como lengua extranjera del IIS Corinaldesi Padovano de Senigallia, en Italia.

El Instituto Corinaldesi-Padovano es un Instituto de Educación Secundaria (estudiantes entre 14 y 19 años) que se sitúa en Senigallia, una pequeña ciudad del centro de Italia en la Costa Adriática.  Esta ciudad costera se encuentra en la región, entre otros, del famoso pintor Rafael Sanzio de Urbino, del poeta romántico Leopardi, de los músicos Rossini y Pergolesi, de la pedagoga María Montessori y, más recientemente, de uno de los pílotos de moto que más podios ha ganado en la historia: Valentino Rossi.

El instituto tiene más de 60 años de historia y está viviendo en la actualidad un importante cambio: el 1 de septiembre de 2020 se ha unido al instituto Padovano. El nuevo instituto cuenta con más de 1000 alumn@s y unos 150 profes de muchísimas asignaturas y cursos diferentes. Cuenta admás con un programa de educación de adultos que incluye cursos nocturnos.

 

En el proyecto participan alumnos de la especialidad de Economía.